Alcácer es un pueblo de la comarca de la Huerta Sur; perteneciente a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al suroeste de la provincia, a una altitud de 15 m.s.n.m., dista 15,7 km. de la capital Valencia y cuenta con una población de 8 925 habitantes (INE 2008).

El territorio posee una superficie de 9,01 km², con una geografía llana y cruzada por los barrancos de Picasent y del Realón. El clima es templado. Las tierra de cultivo (arcillosas y profundas); están repartidas en parcelas. Los productos agrícolas más importantes son naranjas, hortalizas, patatas y frutas. En la primera mitad del siglo XIX se producía abundante trigo, maíz, seda y aceite de oliva. La actividad industrial está en pleno crecimiento; y el sector más difundido es el maderero. Existen dos polígonos industriales: “El Plá” y “L’Alter”.

Monumentos Históricos

Castillo-Palacio de la Baronía

Construcción de origen musulmán, fue una importante fortificación árabe. Fue conquistado por Jaime I, y más tarde sirvió como base de un señorío, en el siglo XV; ahí fue donde adquirió el nombre con el que aún es conocido. Con el pasar de los años cayó en desuso y se encontraba deteriorado; hasta que fue “rescatado”; y pasó a ser sede del ayuntamiento del municipio.

Templo Parroquial de San Martín Obispo

Construida en 1610 y ampliada en el año 1805. Ha sufrido en el transcurso de los años; grandes cambios: una remodelación, una sustitución, restauración y diversos añadidos. Lleva el nombre de la campana más grande que posee; colocada poco después de la Guerra Civil.

Iglesia de San Martín

Reconstruido en 1725. Tras las ampliaciones que se le hicieron en 1805 y 1819 hubo la necesidad de ampliar y remodelar el campanario, y en 1840 le fueron instaladas nuevas campanas; que fueron bautizadas como San Martín y San Miguel Arcángel.

Convento de María Auxiliadora

Tiene la condición de “Bien de relevancia local”, según la disposición quinta de la ley5/2007, del 9 de Febrero, de la ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

Las Fiestas

  • Festividad de la Virgen del Carmen (16 de Julio). Coronada en 1957 como patrona y alcaldesa honoraria de Alcácer; siendo su devoción propagada por los frailes carmelitas antes de su exclaustración en 1837. La responsabilidad de los actos programados, recae en una cofradía.
  • Fiesta de los Santos de la Piedra Abdón y Senent (Abel); celebrada el 30 Julio. Son patrones de la Villa. Esta festividad tiene un origen agrario, ya que era común invocar a los Santos para aplacar las fuerzas de la naturaleza. Se dice que no eran pocas la veces en que los rezos surtían efecto.
  • Fiesta del Santísimo Cristo de la Fé. Se festeja el lunes siguiente a la festividad de la Virgen de la Asunción. Es la fiesta mayor de Alcácer, y entre los actos programados destaca una multitudinaria procesión con todas las imágenes de la iglesia, la misa mayor (cantada), competiciones deportivas, gala musical, cenas populares, concurso de paellas, fuegos artificiales y un gran número de actividades programadas desde principios de agosto y que culminan al día siguiente de la festividad del Cristo con el tradicional “Día del Gos”.
  • Semana Taurina. Se lleva a cabo entre la última semana de agosto y primera de septiembre. Los actos se componen de sueltas de vaquillas y toro embolado por las calles (“Bous al carrer”) y en la plaza de toros que se monta, así como concursos de reses bravas y otros festejos taurinos. Es de resaltar la gran animación que durante toda la semana se vive en las calles, debido a los pasacalles que realizan las charangas de las distintas peñas taurinas, atrayendo a multitud de visitantes.