Igualada, es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cataluña, ubicado en la comarca de Anoia, perteneciente a la provincia de Barcelona, se localiza a 340 m.s.n.m., y cuenta con una superficie de 8,12 Km². Su población consta de 36 923 habitantes a los cuales se les conoce como igualadinos.

Monumentos Históricos en Igualada

Los monumentos históricos más destacados son:

Basílica en Igualada.
Retablo de la Basílica de Santa María.
  • Basílica de Santa María, se desconoce su fecha exacta de construcción, sin embargo aparece documentada desde el año 1003, posteriormente se le hicieron remodelaciones agregándole capillas y un campanario. En el siglo XVIII se construyó el retablo mayor. Desde el año 1949 la iglesia es considerada como basílica menor.
  • Iglesia de San Jaime de Sesoliveres, se le menciona por primera vez en documentación que data del año 1059, se construyó adoptando el estilo románico, su estructura esta formada por una planta de nave rectangular, en la cabecera ostenta un ábside semicircular. El campanario es de tipo espadaña. La iglesia ha sido declarada como Bien Cultural de Interés Nacional.
  • Claustro del antiguo convento de los Agustinos, construido en el siglo XIV, se encuentra ubicado en la plaza Castillos, durante su historia la edificación ha sido remodelada en reiteradas oportunidades, en una de ellas se elaboró la fachada con estilo renacentista. El claustro resulta ser el área más destaca del convento, el estilo con el que ha sido edificado tiene clara influencia renacentista.

Fiestas en Igualada

La principal festividad de la localidad es la Fiesta Mayor (18 al 25 de agosto), celebración dedicada a Bartomeu.