Níjar es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al este de la capital de la provincia en la comarca del mismo nombre y se extiende desde la Sierra Alhamilla hasta el Cabo de Gata, a una altitud de 356 m.s.n.m., dista 40 km. de Almería, cuenta con una población de 26 126 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 601 km² de territorio.

El municipio de Níjar es el cuarto más grande de España, está conformado por tres núcleos principales, son los siguientes: Campohermoso, San Isidro y la Villa de Níjar. Las principales fuentes de ingresos son la agricultura y el turismo; la zona más productiva está en la localidad de Campo de Dalías donde predomina el uso de invernaderos, y en el turismo, el municipio de Níjar cuenta con muchos atractivos que es muy apreciado por los visitantes como sus playas y su patrimonio monumental y artístico.

Patrimonio Histórico en Níjar

En la localidad de Villa de Níjar se puede visitar su casco histórico donde destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación que se construyó sobre una antigua mezquita en el siglo XVI presenta estilo mudéjar, el Ayuntamiento, la Plaza de la Glorieta y el barrio de la Atalaya, está localidad fue fundada por los musulmanes a inicios del siglo XIII.

La Torre de Vela Blanca se encuentra ubicada entre la localidad de San José y Cabo de Gata, sirvió para la vigilancia de la costa. Fue declarada ‘Bien de Interés Cultural’ el 22 de Abril de 1949.

La Torre de los Lobos fue construida originalmente por los nazaríes y reconstruida en el siglo XVIII debido al terremoto de 1680 que causó serios daños en la torre.

En Punta de los Frailes se sitúa la Torre de Cala Higuera, edificada en el siglo XVI, fue declarada ‘Bien de Interés Cultural’ el 22 de Abril de 1949.

El Castillo de San Felipe es una construcción que data del siglo XVIII, se ubica cerca al núcleo de Los Escullos, sobre un monte en la punta del Esparto. Fue declarado ‘Bien de Interés Cultural’ el 22 de Junio de 1993.

El Castillo del Peñón de Inox fue construido por los musulmanes, pero lamentablemente de esta fortaleza sólo quedan algunos vestigios.

Del Castillo de Huebro sólo quedan algunos vestigios ya que se encuentra casi desaparecido, el castillo fue hecho por los musulmanes.

El Castillo de San José es una construcción que data del siglo XVIII y fue edificada sobre una antigua fortaleza musulmana; fue declarado ‘Bien de Interés Cultural’ el 22 de Abril de 1949.

El Castillo de Tárbal fue construido el siglo X, pero sólo quedan algunos vestigios de la fortaleza.

El Castillo de San Pedro se encuentra en estado de ruinas, este castillo fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII.

También, los visitantes pueden conocer:

  • El Asentamiento de La Matanza.
  • El Centro Cultural de San Isidro.
  • La Torre de la Testa fue construida por los musulmanes sobre un asentamiento de la Edad del Cobre.
  • En la mitad del siglo XIX fue inaugurado una de las mayores obras hidráulica conocido como el Embalse de Isabel II.
  • El Centro de Artes Escénicas de Níjar.
  • El Centro Polivalente con Palacio de Congresos y Exposiciones que se encuentra en la localidad de Campohermoso.

Parajes Naturales en Níjar

Playa en Níjar.
Playa en Níjar.

En el municipio se encuentra el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, es uno de los parques de mayor riqueza geológica que valió para que la UNESCO en el año de 1999 le otorgara la denominación de ‘Geoparque’. Esta maravillosa Reserva de la Biósfera se caracteriza por ser semiárida y al mismo tiempo porque cuenta con 50 km. de litoral marítimo donde existen acantilados de hasta 200. con fondos marinos -ideal para practicar buceo y la fotografía submarina-, estupendas playas vírgenes, salinas y arrecifes donde se encuentra flora típica del lugar (aquí se encuentra uno de los arrecifes de coral más importantes de España).

En la localidad de Rodalquilar, ubicada dentro del Parque Natural, se encuentra el Jardín Botánico del Albardinar que sirve como centro de investigación y conservación de la flora.

El municipio cuenta con más de 25 playas y calas.

Las Fiestas en Níjar

En la localidad de Villa de Níjar se realiza la fiesta patronal en honor a San Sebastián el 20 de Enero.

Otra de celebración destacada es la Romería de la Virgen del Rosario se lleva a cabo el primer domingo de Octubre.