Biar es un pueblo que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al norte de la provincia en la Comarca de Alto Vinapoló, a una altitud de 700 m.s.n.m., dista 63 km. de la capital Alicante y cuenta con una población de 3 620 habitantes.

El clima del municipio de Biar es mediterráneo continentalizado, la temperatura es fría en invierno inclusive se puede apreciar nevadas y los veranos no son muy calurosos.

Lugares Naturales

El pueblo de Biar está rodeado de montañas de más de 1 000 m.s.n.m. que dan forma de anfiteatro al casco urbano del municipio, entre ellas están:

  • Reconco con una altittud de 1 206 m.s.n.m.
  • Penya Tallada con una altittud de 1 044 m.s.n.m.
  • Alt Reó con una altittud de 1 015 m.s.n.m.
  • Peña la Blasca con una altittud de 1 150 m.s.n.m.
  • Fenosa con una altittud de 1 210 m.s.n.m.


Monumentos Históricos

Castillo de Biar

En el municipio destaca el Castillo de Biar, construcción que data del siglo XIII y fue declarado Monumento Nacional en 1931. El castillo es un símbolo que enorgullese a sus pobladores porque puede ser visto desde diferentes lugares al encontrarse en la cima de un cerro y además es muestra de los acontecimientos históricos ocurridos en el pueblo.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

También se puede visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que se encuentra en la Plaza de la Constitución, data del siglo XV y tiene estilo gótico tardío. El templo de una sola nave y capillas entre contrafuertes tiene cabecera poligonal de cinco lados y en el exterior la portada destaca por ser una muestra muy importante del primer renacimiento valenciano.

Aún en Biar quedan restos de las murallas que cercaban el pueblo y además de las puertas de entrada al municipio en épocas pasadas. Los visitantes también pueden conocer también:

  • El Museo Etnográfico Municipal: donde se expone la historia, artesanía y tradiciones.
  • El Ayuntamiento: de estilo neoclásico contemporáneo.
  • El Santuario de Nuestra Señora de la Gracia: que data del siglo XVIII.
  • La Ermita de los Santos de la Piedra: se encuentra a 1 km. de pueblo.
  • La Ermita de Santa Lucía: data del siglo XVIII y de estilo gótico.
  • La Ermita del Roser y de San Román: de estilo gótico catalán.
  • La Ermita de Nuestra Señora de Loreto: los historiadores dicen que es de estilo barroco ya que no se puede precisar la fecha de construcción.

Las Fiestas

La fiesta patronal se celebra en honor a los Moros y Cristianos del 10 al 13 de Mayo, es una de las fiestas más antiguas de la Comunidad Valenciana que recuerda la lucha entre almohades y las tropas del Rey Jaime I. Entre las actividades que destacan están: el encendido de las hogueras alrededor del municipios para la bajada de la Virgen desde su Santuario y el desfile de Moros y Cristianos.

Una de las celebraciones más importantes en el municipio es la que se lleva a cabo en honor a San Antonio Abad el 19 y 20 de Enero, es una fiesta singular porque el protagonista es el “Rei Paixaro”, personaje que viste atuendos medievales, se encarga de recolectar los obsequios realizado por los habitantes para luego ser subastados, según los historiados en el pasado éste personaje era el encargado de recaudar los impuestos de la ganadería.