Información Práctica sobre Orba

Orba es un pueblo que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al noreste de Alicante en la Comarca de La Marina Alta, a una altitud de 154 m.s.n.m., dista 86 km. de la capital de la provincia y cuenta con una población de 2 361 habitantes que también están distribuidos en los seis núcleos que forman parte del municipio, son los siguientes: El Aspre, El Capso, Carrers d´Orbeta, La Plana, Foietes y Palmeria.

La principal actividad económica es el Turismo, pero también se dedican la Agricultura siendo los cítricos lo que mayormente cultivan los pobladores en sus tierras.


Monumentos Históricos de Orba

Iglesia Parroquial de Orba

En el municipio destaca la Iglesia Parroquial que fue construida en el siglo XIX, ésta iglesia fue edificada sobre una antigua mezquita. En el exterior del templo, la Torre Campanario posee una base cuadrada y combina la sillería caliza de las esquinas con la tosca amarillenta del último cuerpo que alberga en el último cuerpo, tres campanas: “La grosa” llamada “Santo Tomas de Villanueva” de 729 Kg de peso fue colocada en 1917, “La menuda” llamada “Natividad del Señor” de 198 kg. de peso fue colocada en 1941 y “La mitjana” de 422 kg. de peso fue regalada en 1978 por Angel Martinez Doménech.

El Castillo de Orba

El Castillo de Orba es una construcción de finales del siglo XIII y está enclavado en lo alto de un pico. El castillo contaba con varias torres con distintos pisos en bóveda cada una, estaba cercada por murallas, tenía aljibes y graneros; pero en la actualidad sólo existen los muros de una de las torres, sólo las bases de otra de las torres, restos de la muralla y un aljibe en estupendo estado de conservación.

Además, los visitantes pueden conocer:

  • La Casa Señorial que data del siglo XVI.
  • La Cruz de término se encuentra en la entrada norte del pueblo.
  • El Barranco de Fontilles es una hermosa área recreativa que se ubica cerca al Castillo de Orbe y del Cavall Verd.
  • El Font de Dalt fue construido en 1893.
  • El Font de Baix se construyó en 1904.

Las Fiestas de Orba

La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de los Desamparados el segundo fin de semana de Mayo, en éstas fechas llegan numerosos visitantes al pueblo para participar en las fiestas, entre las actividades que destacan están: la procesión de la Virgen, el desfile de carrozas y el espectáculo de fuegos artificiales que ilumina el cielo de Orba.

Otras fiestas importantes que se realizan son:

  • En honor a Santo Cristo de Orbeta el segundo fin de semana de Julio.
  • Y el último viernes de Julio hasta el primer sábado de Agosto se lleva a cabo en el municipio de Orba verbenas, competiciones y actividades culturales.