El Viaje es largo; pero fácil, tiene pequeñas ondulaciones y el recorrido será entre gran vegetación, la Calzada Mirandesa es de origen romano, durante mucho tiempo ha estado cubierto y enterrado por terrenos de cultivo, la dehesa y gran vegetación, esta calzada parte en Zamora y Culmina en Miranda de Duero en Portugal; pero lo hemos dividido en tramos, nuestro primer tramo será de Zamora a Bermillo de Sayago pasando por los pueblos que se encuentran en todo el camino.

¿Cómo Llegar a Calzada Mirandesa?

A continuación mostramos el mapa de cómo llegar y el recorrido, se inicia en Zamora capital y poco a poco llegamos a los pueblos cercanos, el pueblo de inicio se muestra en el mapa con un punto rojo.

Nuestro viaje se inicia en Zamora, del antiguo puente de piedra romano, fue construido en 1127, consta de 16 bóvedas apuntadas y varios arquillos. Comenzamos a avanzar en dirección a Tardobispo, que está a una distancia de 8 km., nos guiamos por la señalización de estacas de madera pintada, en el tramo disfrutamos del paisaje típico de la zona, la gran vegetación que rodea el camino.

Durante nuestro viaje hacia Tardobispo podremos observar caídas de agua, riachuelos que tendremos que cruzar por primitivos pontones de recia construcción de granito.

Pasamos el pueblo de Tardobispo, es un pequeño lugar donde también se han encontrado restos y conjuntos arqueológicos de importancia, cuenta con una antigua e importante iglesia parroquial que data del siglo XV.

Continuamos nuestro recorrido hacia Pereruela, en el camino nos seguimos encontrando con lugares singulares, las plantas características, chopos, uno que otro roble, en este tramo nos encontraremos con unos puentes importantes entre ellos están el puente de Judiez, La Albañeza, las fuentes de agua judiez, Las Urietas y el Potato, son bastante antiguos y de origen romano-medieval.

El puente Potato se encuentra en la ribera de Campeán en Pueblica de Campeán, posiblemente sea el más antiguo de la provincia de Zamora, al igual que la fuente de agua que lleva el mismo nombre, El Judiez se ubica aguas más abajo al puente de Potatos. Por esta misma ruta también se encuentra el puente de Sogo y las Urrietas. Todos estos puentes que mencionamos, se encuentran en mal estado de conservación.

Habiendo visto todas estas maravillas, avanzamos y nos aprestamos a entrar a Pereruela, a la entrada de cada pueblo que está por la calzada, se encuentran carteles informativos y explicativos.

Pereruela es una localidad de gente alfarera, el pueblo es rojizo porque está envuelto en tierra rojiza que la gente de ese lugar la manipula desde tiempos pasados junto al barro blanco, que tras pasarlo por el fuego se convierten en cacharros que caracteriza a esta zona. Muestra una bonita iglesia parroquial que aún conserva parte de su construcción inicial.

Volvemos a salir del pueblo continuando la ruta y siguiendo el sendero marcado que está por un costado de la iglesia, debemos pasar por un establo de ovejas, continuando nos encontramos con un camino ondulado y un paisaje abierto, luego de andar buen tramo debemos cruzar uno de los puentes mejor conservados de esta zona, se trata del puente romano de Las Urrietas, es de época del emperador Augusto, se mantiene con las piedras originales desde su construcción.

Continuamos nuestro recorrido hasta llegar a Arcillo, en ese tramo es que vimos hermosos paisajes como los que hay en toda esta ruta, cruzamos el puente de Las Urrietas, llegamos a Arcillo, de igual manera encontramos otro cartel informativo, continuamos el camino señalizado, avanzamos en dirección Abelón, por esta zona vemos grandes rocas de granito de formas raras y algunas que se asemejan a animales, continuamos y cruzamos el puente de la Albañeza.

Seguimos por un hermoso paisaje hasta llegar a Abelón, es ahí donde descansamos para que al día siguiente continuemos con la segunda parte de esta agradable e impresionante ruta.

Categorías: Rutas en Zamora