Iniciamos la Ruta

La Ruta por El Parque Natural del Alto Tajo, propone un recorrido que permite disfrutar de la majestuosidad de la biodiversidad que habita este maravilloso lugar, conformado por un sistema de hoces fluviales y gran diversidad geológica, climática y topográfica, con un excelente grado de conservación; además de una amplia variedad de flora y fauna.

Ocupa alrededor de 176,265 hectáreas, abarcando un total de cuarenta y cuatro municipios de las provincias de Cuenca y Guadalajara.

Esta ruta se propone realizarla en coche, y considera al municipio de Alcolea del Pinar como inicio de ruta; para lo cual partiendo de la provincia de Guadalajara, se deberá tomar la Carretera A-2, recorrido de 79 km., que se efectuará en aproximadamente 54 min.

Posteriormente, habiendo arribado al municipio, la ruta estará comprendida en los siguientes lugares de interés:

  • Alcolea del Pinar – Molina de Aragón: recorrido prosiguiendo la carretera N-211, atravesando varios términos como: Anguita, Maranchón, Mazareta, Anquela del Ducado, Selas, Arangocillo, Herrería y Rillo de Gallo. Recorrido de 61,6 km.
  • Molina de Aragón – Tierzo: continua la ruta por la carretera CM-210; atravesando los términos de Valsalobre con un recorrido de 14 km.
  • Tierzo – Peralejos de las Truchas: este es otro recorrido alterno hacia lo más profundo del Parque Natural del Alto Tajo. Se toma la Carretera CM-210, atravesando el término de Terzaga, para luego desviarse hacia la izquierda por la carretera CM-2106. Recorrido de 24,8 km. Regresando por la anterior se puede proseguir hacia Checa.
  • Peralejos de las Truchas – Checa: alcanza la ruta por la carretera CM-2106, desviándose a la derecha para tomar la ruta CM-2111, atravesando los términos de Pinilla de Molina, con Megina y Chequilla muy cercanos a la ruta. Recorrido de 32,7 km.
  • Checa – Orea: prosigue la ruta atravesando el Parque Natural del Alto Tajo hasta arribar a Orea por la ruta CM-2111 con un recorrido de 8,7 km., en 9 minutos aproximadamente.

La Biodiversidad de la zona

El Alto Tajo posee una importancia excepcional para la conservación de la biodiversidad. Conforman su geografía un extenso sistema de cañones y hoces fluviales, es de destacar, la zona de la Laguna de Taravilla ubicada a 9 km., de Taravilla y a 9 km., del puente del Martinete. Está formada por el agua que recogen las montañas cercanas y que se ha ido acumulando en una zona de toberas que retienen el agua. Se trata de un lugar excelente para el baño y tiene una profundidad de 13 metros.

Así mismo, alberga una gran diversidad tanto de paisajes como de seres vivos y mantiene un excelente estado de conservación, de entre las aves destacan las rapaces: buitres leonados, cernícalos vulgares y gavilanes, azores, águilas perdiceras y halcones peregrinos; entre los mamíferos se encuentran gatos monteses, rejones, nutrias, turones y comadrejas; de los mamíferos son los roedores los más abundantes: ratones de campo, ratones caseros, lirones, ardillas, seguidos de los insectívoros; es destacable también la presencia de 15 especies de reptiles, entre estos la salamanquesa común lagartijas, culebras, el lagarto ocelado y la víbora hocicuda; nueve clases de anfibios y siete especies autóctonas de peces.

La flora está representada por la presencia de pino silvestre, pino laricio, pino resinero, quejigo, encina, melojo, álamo negro, sauce, olmo, tilo, avellano, aligustre y abedul.

Prosigue la Ruta

Peralejos de las Truchas:

Destacan su terreno en general montañoso, en especial alrededor de los tres ríos que bañan su término (el río Tajo, el río de la Hoz Seca y el río Cabrillas, donde existen farallones rocosos con escarpes verticales de más de 100 metros). La temperatura media anual se sitúa en unos 8,6 grados, predominando un clima mediterráneo. Se encuentra cubierta de bosque, siendo la especie principal el pino albar, negral y el chaparro; pero existen también ejemplares de encina, tilo, fresno de montaña, olmo de montaña, abedul. La fauna también es muy variada, destacando las rapaces, los mamíferos y reptiles. Destaca la iglesia parroquial dedicada a San Mateo, que data del siglo XVII, con torre de campanas y la portada construida en 1652.

Checa:

Visita su Iglesia parroquial del siglo XVII, sin detalles artísticos a señalar, forma parte del Parque Natural del Alto Tajo, por lo que su riqueza natural, en cuanto a flora y fauna se refiere, es muy diversa y rica. El clima es de tipo mediterráneo húmedo, los veranos son de corta duración y frescos, y los inviernos muy duros. Las elevaciones medias promedian entre 1,600 y 1,800 m., destacan: El Mojón Blanco, Alto de las Molederas, Cerro Saya Parida, Sumidero del Cubillo y el accidente geográfico de la Cueva del Tornero.

Orea:

Visita la Iglesia Parroquial dedicada a la Virgen de la Asunción, construida de sillar y sillarejo de tonos intensamente rojizos. En su interior resaltan retablos y altares dedicados a San Roque, la Virgen del Rosario y la Virgen de la Cabeza; también la Casa Grande, una típica casona molinesa, de planta cuadrada, con puerta principal adornada de diversas molduras.
Posee una riqueza natural admirable, tanto flora como fauna destaca la belleza del poblado y hace propicio el lugar para efectuar paseos contemplando y admirando la belleza natural de la zona.