Pozo-Lorente es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al noreste de la provincia, a una altitud de 700 m.s.n.m. Dista solamente 30 Km. de la capital Albacete y cuenta con una población de 485 habitantes.

La base de la economía del pueblo es la Agricultura, siendo el cultivo de cereales y viñedos a lo que la mayoría de los pobladores se dedica, pero también se dedican a la caza; con importantes cotos de animales menores. La extensión territorial de este municipio es de 80,96 Km².

Monumentos Históricos en Pozo-Lorente

Iglesia parroquial de Pozo-Lorente.
Iglesia de Santa Ana.

En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Santa Ana; que se encuentra en la Plaza Doctor Villena; es una construcción que data del siglo XVIII. Ha sido restaurada recientemente, pero tratando de conservar sus características iniciales. El templo es de nave única, sin capillas a los lados. La sacristía y los salones están en la planta baja; y arriba se encuentra la casa parroquial. Una valiosa reliquia contenida en el templo es la Santa Cruz, joya religiosa bañada en plata. Permanece todo el año guardada, salvo el 3 de Mayo que es sacada en romería por el pueblo. La parroquia alberga también una talla de Cristo, anterior a la guerra civil, y un sagrario de los años 40 aproximadamente. De la misma época data una talla en madera de Santa Ana, que antiguamente se sacaba en procesión en las fiestas correspondientes.

La Ermita de San Isidro; es una composición sencilla, moderna y arqueada. En ella se celebra cada 15 de Mayo, la Romería al santo que le da nombre.

En el parque municipal de la localidad se encuentra la Estatua Homenaje a los Emigrantes, erigida en memoria a los hijos del pueblo que se han marchado a otras tierras. De gran valor artístico, data de los años 50 a 60.

Las Fiestas en Pozo- Lorente

La fiesta patronal se celebra en honor a la Santa Cruz del 1 al 4 de Mayo (el día central es el 3 del mismo mes). Se da inicio esta fiesta con el canto de los tradicionales mayos. Luego se procede con diversos actos, como desfile de carrozas, hogueras, chocolatadas, misas y competiciones.

Otra de las fiestas importantes se realiza el 15 de Mayo en honor a San Isidro Labrador; al Patrón de los agricultores le celebran una romería como muestra del fervor y devoción que se le profesa.

Las fiestas en honor a Santa Ana; madre de la Virgen, se celebran del 24 al 27 de Junio. Grandes verbenas se realizan en el parque municipal, y se degustan típicos platos manchegos.

El 15 y 16 de Agosto son las tradicionales hogueras en honor a San Antón y San Fulgencio. En el mes de Agosto también se rinde homenaje a la Virgen de Agosto.

Y el 2 y 3 de Febrero, en homenaje a la Candelaria y San Blas; los habitantes van al campo y confeccionan haces de sabina y romero que en la noche quemarán.