Cómo llegar a Molina de Aragón:

Desde Guadalajara podemos tomar hacia el Noreste la A-2/E-90, poco después de pasar Alcolea del Pinar en la rotonda tomar la tercera salida en dirección N-211 que nos llevara directamente a Molina de Aragón, donde empezaremos este primer recorrido por el Alto Tajo.

El Alto Tajo es un área natural ubicado en la parte surorienal de la provincia de Guadalajara, dominado por el río Tajo que junto a muchos otros elementos naturales constituye un de los mejores atractivos turísticos de Guadalajara.

Las poblaciones que se encuentran en su zona de influencia guardan una riqueza no solo natural sino cultual que al igual que el Parque Natural del Alto Tajo, son dignas de visitar. Podremos visitar: Molina de Aragón, Corduente, Tierzo, Terzaga, Chequilla, Checa, Orea, Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra y Peñalén.

Las distancias y el tiempo aproximado para el recorrido son:

  • De Guadalajara a Molina de Aragón son 140 kilómetros a recorrer en aproximadamente una hora y 46 minutos.
  • De Molina de Aragón a Corduente son 9,9 kilómetros a recorrer en aproximadamente 13 minutos.
  • De Corduente a Tierzo son 15,2 kilómetros a recorrer en 17 minutos aproximadamente.
  • De Tierzo a Terzaga son 9,8 kilómetros a recorrer en 12 minutos aproximadamente.
  • De Terzaga a Chequilla son 17,7 kilómetros a recorrer en aproximadamente 19 minutos.
  • De Chequilla a Checa son 5,4 kilómetros a recorrer en aproximadamente 5 minutos.
  • De Checa a Orea son 8,7 kilómetros a recorrer en aproximadamente 10 minutos.
  • De Orea a Peralejos de las Truchas son 41 kilómetros a recorrer en aproximadamente 40 minutos.
  • De Peralejos de las Truchas a Taravilla son 24,1 kilómetros a recorrer en aproximadamente 26 minutos.
  • De Taravilla a Poveda de la Sierra son 12 kilómetros a recorrer en 12 minutos.
  • De Poveda de la Sierra a Peñalén son 9 kilómetros a recorrer en aproximadamente 9 minutos.

Encontraremos en estos pueblos:

En Molina de Aragón, capital del Señorío de Molina, se encuentran un gran Castillo-Alcázar, restos de una muralla, el Puente Viejo de origen románico construido sobre Gallo con tres ojos, la Iglesia de San Francisco en cuya corona se encuentra la veleta Giraldillo bastante llamativa, la Iglesia de Santa Clara y la Iglesia de Santa María de San Gil.

Castillo de Molina de AragónCastillo de Santiuste de Corduente

Corduente, encontraremos los restos del Castillo de Santiuste del siglo XV, una importante Ermita de la Virgen de la Hoz cuya obra original data del siglo XII, también está la antigua Fábrica de Municiones de Hierro Colado que trabajó desde 1642 hasta 1672. En la pedanía de Torete se halla la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la pedanía de Cuevas Minadas, el Barrando de la Hoz forma caprichosas formas como la Cueva de las Herraduras, la roca de la Virgen, la del Rey, la Tinaja, el Huso, la Visera, el Aljibe la Corbetera.

Tierzo, su Palacio de la Vega de Arias ha sido declarado monumento nacional, tiene también una iglesia parroquial cuya construcción data de entre los siglos XVII-XVIII. Ahora sigamos hacia Terzaga cuya iglesia Parroquial es del siglo XVIII.

Continuamos a Chequilla y de aquí a Checa, caracterizada por presentar arquitectura tradicional molinesa destacando la casa de los Peregrines construida en el siglo XVIII, el ayuntamiento de la misma época y otros. En esta población en el paraje de Castelgriegos se encontraron yacimientos arqueológicos que datan de la Edad del Bronce. También son de interés la Iglesia Parroquial construida en el siglo XVII que guarda altares de estilo barroco.

Pasaremos por Orea, es el pueblo más alto de la provincia se encuentra a 1,499 m.s.n.m., después por Peralejos de las Truchas, donde encontraremos una hermos Iglesia Parroquial de San Mateo del siglo XVII y una Ermita de Nuestra Serñoa de Ribagorda del siglo siguiente.

Taravilla, donde rodeado de bosques se encuentra la laguna de Taravilla que tiene origen cárstico y fluvial, podremos visitar la Iglesia Parroquial de la población, su construcción tuvo lugar en época medieval aunque posteriormente ha sufrido varias modificaciones.

Laguna de TaravillaSalto de Poveda sobre el río Tajo

Poveda de la Sierra, aquí encontraremos el Salto de Poveda en el río Tajo en una antigua presa; en la población se yergue la Iglesia Parroquial del siglo XVI que conserva su espadaña triangular original, el edificio se ha reformado en el siglo XX.

Seguimos hacia Peñalén, cuya Iglesia Parroquial ha sido reconstruida en su original estilo románico rural.

De aquí podemos volver a Guadalajara o constinuar con la Segunda parte del paseo por el Alto Tajo.