Nuestra siguiente ruta será recorrer por algunos de los municipio de la provincia de Zamora que aún mantengan restos de castillos que fueron construidos principalmente en siglos pasados; para lo cual estando en la capital zamorana, nos dirigiremos al municipio de Toro que está a una distancia de 35 km. y el viaje en coche tiene una duración de 32 min. aprox.

Estando en Zamora, para salir del pueblo nos dirigimos al noreste por A-11/Ctra. de Tordesillas, en la rotonda tomar la tercera salida e incorporarse a E-82/ A-11/ en dirección Madrid/ Toro/ Valladolid/ Benavente/ A-66, avanzamos y luego de buen tramo tomamos la salida 425, en la rotonda tomamos la segunda salida y nos incorporamos a CL-519 en dirección ZA-705/ Toro, en la siguiente rotonda tomamos la segunda salida en dirección N-122/ Av. de Carlos Pinilla, ahora estando en Toro, este es el municipio que tomaremos como punto de partida para realizar nuestro recorrido ( en el mapa se muestra con un punto rojo).

El Alcázar y la Muralla de Toro

Estando en el municipio de Toro nos aprestamos a visitar uno de los monumentos más importantes, el Alcázar de Toro ubicado en el municipio de Toro, se trata de una construcción que data del siglo XIII que se levantó sobre los restos de unas construcciones que existieron en los siglos X y XI, aquí se estableció la corte de la Princesa de Asturias Juana de Trastámara durante la guerra contra los Reyes Católicos.

Consta de 7 cubos y planta romboidal, toda la parte exterior está rodeada por una muralla baja, como una especie de plataforma, se ubica en una parte alta del pueblo, sobre un montículo y hace que sea como un mirador desde donde se puede observar el pueblo, en el patio se encuentra un pozo de donde sacaban el agua para el uso diario.

En la actualidad este Alcázar es de propiedad municipal, se ha rehabilitado para que en ella funcione la escuela de Enología y en algunos ambientes funcionan algunas oficinas del municipio. Las personas pueden transitar sin permiso alguno por los alrededores, este Alcázar está protegido bajo la Declaración Genérica del decreto del 22 de abril de 1949 y la ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Luego de haber visitado el Alcázar en el municipio de Toro, ahora nos dirigimos al municipio de Belver de los Montes, salimos del pueblo hacia el oeste por la N-122/Av. de Carlos Pinilla, avanzamos, pasamos la rotonda tomando la primera salida en dirección a Pozoantiguo/ ZA-713, continúa por la misma vía hasta pasar el pueblo de Pozoantiguo, sigue por calle de Calvo Sotelo en Bustillos de Oro, pasando el pueblo, continúa por la misma vía, gira a la derecha para continuar por Ctra. de la Tabla e ingresamos al pueblo de Belver de los Montes, donde visitaremos el Castillo Villa Ceide.

Castillo de Villa Ceide

El Castillo de Villa Ceide se encuentra en la villa de Belver de los Montes que antaño estaba poblado, la actual población habita cerca al castillo, este monumento data del siglo XII y actualmente se encuentra en ruina fue construido con piedras y arcilla roja, las personas pueden visitarlo sin ninguna restricción, este monumento está protegido bajo la declaración genérica del Decreto del 22 de abril de 1949 y la ley de 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Este castillo fue de propiedad de un personaje célebre mozárabe de nombre Zaide y que por la lengua y el paso de los años las personas le llamaron Ceide; es por eso la procedencia del nombre: El Castillo de Villa Ceide.

El Castillo de Benavente

Nuestro siguiente destino es el municipio de Benavente, que dista de Belver de los Montes 57 km. aprox. y el viaje en coche tiene una duración de 45 min., salimos del pueblo por el lado este por ZA-714 hacia camino de San Pedro, continuamos por VA-714, avanzamos y al pasar el pueblo de San Pedro de Latarse continuamos por la vía VP-6606, seguimos, giramos a la izquierda y continuamos por A-6, tomamos la salida 261 hacia Benavente, avanzamos y al llegara a la rotonda tomamos la tercera salida, avanzamos e ingresamos al pueblo.

El Castillo de Benavente conocido también como La Torre del Caracol o El Castillo de La Mota data del siglo XII, se encuentra en la parte más alta del municipio de Benavente, frente a este monumento están los jardines y el paseo de la Mota y un bonito mirador, uno de los laterales del castillo da a un abismo de 15 metros de altura, lo único que ha quedado de esta fortaleza el la torre que la denominan La Torre del Caracol, fue reformada en varias oportunidades desde cuando fue la residencia de la familia de Juan Alonso de Pimentel conde de Benavente.

Este hermoso castillo antes de ser destruido por tropas francesas durante la guerra de la independencia en el siglo XIX, contaba con 3 recintos amurallados de lo cual sólo quedó un torreón que fue construido durante el siglo XVI para ser la armería del castillo que fue restaurado y junto a él se construyó un edificio y en la actualidad funciona el parador de turismo.

Este bonito edificio tiene 17 m² y está decorado al estilo gótico y algunas partes renacentistas, en la fachada se pueden ver aún escudos de la familia Pimentel, está cubierto por artesonado morisco. Lo triste es que para ingresar y observar el interior es bastante restringido, dicen que en sus salones se encuentra un precioso artesonado mudéjar. Esta construcción ha sido declarada Monumento Nacional del patrimonio español.

El Castillo de Doña Urraca en Fermoselle

Es una suerte estar en la provincia de Zamora, por la gran cantidad de restos arqueológicos y monumentales que posee y la riqueza natural por la que está rodeada, el visitante puede realizar un sin número de viajes y rutas por sus municipios, realizaremos nuestro recorrido conociendo los restos de los castillos de Fermoselle, Losacino y Puebla de Sanabria.

Estando en Zamora nos dirigimos al municipio de Fermoselle, salimos al noreste por A-11/ Av. de Vigo hacia calle de San Simón, avanza y toma la primera salida hacia la derecha hasta CL-527/ Ctra. de Fermoselle, continúa por la misma vía hasta llegar a calle de Requejo e ingresamos al pueblo de Fermoselle. Es aquí donde se inicia el recorrido de nuestra ruta, es nuestro punto de inicio (se muestra en el mapa con un punto rojo).

Ahora nos encontramos en el municipio de Fermoselle, entonces nos aprestamos en busca del castillo que lleva el nombre de Castillo de Doña Urraca, se ubica al extremo de una cuchilla de peñas cerca a la plaza mayor en una parte alta desde donde se puede observar todo el pueblo, los ríos que rodean el pueblo y pueblos cercanos ya que el municipio se asentó en lo alto de un cerro.

Este castillo fue construido durante el siglo XV con piedra sillería de granito, que es un material que abunda en el pueblo, perteneció al obispo Don Antonio de Acuña, quien mantuvo en el interior del castillo a rebeldes comuneros, quienes estaban en contra del emperador Carlos I durante la guerra de las comunidades. El Castillo de Doña Urraca de propiedad del obispo Acuña fue destruido después de que los grupos rebeldes de comuneros fueron derrotados por la realeza.

Quedan en pie el muro norte y una parte del muro SO, parte de la torre del Homenaje, las dependencias militares, las caballerizas, mazmorras, restos de algunos cubos, un pequeño torreón en el que creció un almendro, etc., las piedras y otros restos de este castillo fueron utilizados en construcciones de casas particulares. Actualmente el terreno donde estuvo construido el castillo ha quedado como un magnífico mirador desde donde se puede observar todo el hermoso paisaje que ofrece el río Duero.

Aproximadamente en 1932 construyeron dentro de los restos del castillo un café – cine – teatro y frontón al que llamaron castillo de Doña Urraca.

Se sabe también que en Fermoselle existió una muralla que rodeaba toda la villa, era un cerco murado que iba por el rincón del castillo, terraplén, palombera y peñas que terminaban en una de las puertas de salida hacia Zamora y hacia el otro lado continuaba hasta dar con el arco, de ésta en la actualidad quedan el arco y otros restos más.

El Castillo de Alba de Aliste

Nuestra siguiente visita la realizaremos en el municipio de Losacino, está a 76,7 km. de distancia de Fermoselle y el viaje en coche tiene una duración de 1 hr. y 20 min. aprox., salimos hacia el noreste por CL-527/ Av. del Gral. Franco, avanzamos por Ctra. de Zamora Portugal, gira a la izquierda y sigue por calle de Los Herreros/ ZA-321, avanza y gira a la izquierda en N-122/ E-82, avanza y gira a la derecha para seguir por ctra. de Carbajales ZA-901, continúa por ctra. de Fonfría ZA-902, continúa por ctra. de Mahide a Zamora/ ZA-904, avanza y gira a la derecha por calle del Medio, avanzamos e ingresamos al pueblo por calle de la Iglesia.

Nos dirigimos en busca del castillo de Alba de Aliste, se ubica en la parte alta de la localidad dominando el río Esla, fue construido en el siglo XII durante el mandato del rey Fernando II de León (entre los años 1157 y 1188), y reformada en el siglo XV con el fin de defender las fronteras por la aparición del reino de Portugal.

Este castillo llegó a tener importancia durante la boda de Alfonso IX hijo de Fernando II con Teresa hija de Sancho I de Portugal, porqué formó parte de la dote en dicha boda; pero fue anulada porque eran parientes, Alfonso se volvió a casar con Merenguela hija de Alfonso VIII, también quisieron anular dicha boda, es por eso que el castillo llegó a manos del rey niño Fernando III el santo, el 26 de marzo de 1206 mediante el tratado de Cabreros.

En 1220, este castillo fue cedido a los caballeros Templarios, sus más fieles moradores mediante la carta de la concordia firmada por Alfonso IX en Villafáfila, después de 92 años que lo habitaron la firma fue suprimida por el papa Clemente V. Actualmente este castillo que en sus tiempos fue importante e imponente se encuentra en ruina, el acceso es libre, se encuentra bajo la protección de la declaración genérica del decreto de 22 de abril de 1949 y la ley 16/ 1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

El Castillo de Puebla de Sanabria

Nos dirigimos a Puebla de Sanabria, donde se encuentra el castillo de los condes de Benavente, está a una distancia de 94 km. aprox. y el viaje en coche tiene una duración de 1 hr. y 27 min., salimos en dirección noreste por Ctra. de Bercianos de Aliste hacia Zamora/ ZA-904, continuamos por Ctra. de Mahide a Zamora, sigue por ZA-902, continúa hasta San Martín de Tábara a Ferreruela/ ZA-902, continúa por ZA-901, pasamos Tábara, gira a la derecha y continuamos por N-631.

Nos incorporamos a A-52 por el ramal hacia Puebla de Sanabria/ Ourense, tomar la salida 75 en dirección N-525/ CL-622, avanza gira a la izquierda CL-622/ Ctra. de Braganza, avanzamos y entramos al pueblo por Plaza Mayor.

El castillo de Puebla de Sanabria se ubica imponente y elegante sobre un cerro rocoso dominando El Valle del Tera a una altura de 960 m.s.n.m., el lado este del castillo colinda con un precipicio y los otros con la villa, esta fortaleza militar lo mandó a construir el cuarto conde de Benavente Don Rodrigo Alonso Pimentel a modo de Castillo-palacio durante el siglo XV; pero sobre una torre del siglo XIII que perteneció a la familia Losada, es aquí donde estuvieron los reyes Católicos durante el tiempo de lucha con Portugal, en el siglo XVII fue reformado y ampliado con nuevas técnicas de artillería.

El castillo tiene forma cuadrada y por fuera está protegido por cubos, destaca la torre de El macho que se encuentra en el patio, tiene 4 pisos de construcción en sillería de granito, a este castillo le rodea una barrera de protección de forma rectangular con cubos en las esquinas, los cubos de la entrada son de forma circulas y tiene almenas.

En el patio de armas se encuentra la torre del Homenaje o Macho, fue de propiedad de la familia Losada, tiene planta cuadrada, las escaleras se encuentran dentro de un cubo semicircular y para acceder se utiliza un puente móvil, desde ahí se puede observar todo el hermoso paisaje del pueblo, junto a la peña negra que rompe el horizonte. Esta torre consta de 4 pisos y ahí funciona el centro de la fortificación donde en la actualidad se encuentran unos paneles informativos, 2 juegos interactivos y un audio visual histórico, donde los visitantes pueden informarse de la historia del castillo, de la villa y sus alrededores.

Este castillo es uno de los que se encuentra en mejor estado de conservación, ha sido restaurado y en él funciona la biblioteca municipal y es el centro de actividades culturales. El acceso es libre en hora de biblioteca, el acceso para grupos es previa cita en la oficina de turismo. Este magnífico castillo en la actualidad es de propiedad del ayuntamiento de Puebla de Sanabria, ha sido declarado monumento nacional en 1931, bajo la protección de la declaración genérica del decreto de 22 de abril de 1949 y la ley 16/1985 sobre el patrimonio histórico español.

Los castillos de San Cebrián de Castro, Villalonso y Villalpando

Es agradable saber que en estos tiempos aún existen restos de castillos, fortificaciones y murallas en los municipios de España y principalmente en Zamora, por lo cual sugerimos realizar esta ruta los Castillos en la que están comprendidos los municipios de San Cebrián de Castro, Villalonso y Villalpando.

Castillo de San Cebrián de Castro

Estando en la capital zamorana, Zamora, nos dirigimos al municipio de San Cebrián que es donde se iniciará nuestro recorrido, está a una distancia de 31 km. aprox. y el recorrido en coche tiene una duración de 34 min., salimos del pueblo en dirección al este por la Av. del Cardenal Cisneros, avanza y gira a la derecha para continuar por N-630, avanza y gira a la derecha para continuar por CL-612/ Ctra. de Villalpando, al llegar a la rotonda tomar la tercera salida en dirección a Benavente.

Luego de incorporarnos a A-66, continuamos por N-630 Ctra. de la ruta de la Plata, avanza y gira a la derecha en Ctra. de San Cebrián, avanzamos por la misma ruta hasta llegar al pueblo. Es en este municipio donde se inicia nuestro recorrido, aquí visitaremos los restos de un castillo y luego partiremos a los demás municipios.

Castillo de Castrotorafe

Estando en el pueblo de San Cebrián de Castro nos dirigimos hacia el pueblo de Castrotorafe a 4 km. del municipio, entre la carretera N-620 y el embalse del río Esla, ahí se encuentra el castillo de Castrotorafe que fue construido a principios del siglo XI en mampostería y mortero, bastante sólida como para una defensa adecuada por estar en un lugar fronterizo.

Este monumento tiene una extensión de 4709 m² que eran ocupados por el castillo, la ermita y las murallas, el castillo tiene forma de trapecio irregular, la parte NE. del castillo todavía se conserva mejor, en los ángulos existían cubos, dos de ellos fueron reformados para adaptarlos a la artillería, en los muros existían 2 puertas que eran los accesos a la villa y al puente.

Se ve que para la parte interior utilizaron tipos diferentes de materiales, lo cual hace creer que fueron reparaciones u obras de mantenimiento, a pesar de ello se encuentra en completa ruina, la planta interior es similar a la planta exterior, en la parte sur se reforzó el muro con 2 torres.

Esta villa es conocida como Zamora la Vieja, este pueblo se ha hecho conocido por la existencia de una gran mansión conocida como Vicus Acuarius, este núcleo de población se asentó en una calzada romana. Desde 1129 llegó a ser una de las más importantes villas siendo capital de la orden de Santiago, en el siglo XII se convirtió en un enclave estratégico porque poseía un puente sobre el caudaloso río Esla que en esos tiempos era un nexo importante entre Castilla y Galicia.

En la actualidad este castillo que fue imponente en sus tiempos está en ruina, fue declarado Monumento por el decreto del 3 de junio de 1931, bajo la protección de la declaración genérica del decreto de 22 de abril de 1949 y la ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, actualmente es de propiedad de la Diputación provincial de Zamora. Luego de haber conocido lo poco que queda del castillo de Castrotorafe en el municipio de San Cebrián de Castro, continuamos con nuestro viaje y nuestra siguiente parada será el municipio de Villalpando.

Catillo de Villalpando

De San Cebrián de Castro a Villalpando, salimos del pueblo en dirección al sureste por Ctra. de Piedrahita, seguimos por la misma vía hasta llegar a Piedrahita de Castro, pasamos el pueblo y continuamos por la misma vía (Ctra. de Piedrahita) hasta llegar a Pajares de la Lampreana, pasamos el pueblo, gira a la derecha y toma Ctra. de Arquillinos/ ZA-721, avanzamos hasta llegar al pueblo de Arquillinos.

Pasando el pueblo seguimos por ZA-P-1304, giramos a la derecha para continuar por ZA-720 hasta llegar y pasar el pueblo de Castronuevo, avanzamos y girando a la derecha continuamos por CL-612 hasta llegar a Villalpando, entramos al pueblo y nos dirigimos en busca del Castillo. Algunos autores dicen que Villalpando fue la antigua ciudad romana de Intercacia que los romanos la llamaban Alpando.

Hacia el noreste del pueblo se encuentra el castillo de piedra, este castillo perteneció a la orden de los Templarios después de que la villa sufrió la despoblación por parte de Alfonso VII y en 1170 Fernando II la volviera a repoblar, por lo cual tubo que adquirir desarrollo; entonces el pueblo ya estaba distribuido en u recinto amurallado doble y los arrabales.

Al suprimirse la orden de los Templarios el castillo pasó a manos de la corona, luego fue traspasada a Enrique II y luego de finalizada la guerra civil, en agradecimiento a su ayuda éste donó el castillo al francés Arnao de Solier el 12 de noviembre de 1369, años más tarde la hija del francés María de Solier se casó con Juan de Velasco quien pertenecía a la familia de los Condestables de Castilla, por lo cual la villa se incorporó al servicio de los Velasco, desde ese entonces lleva el nombre de Castillo de los Velasco.

Los muros del castillo estaban rodeados por un foso de 60 pies de ancho y 40 pies de profundidad; para la construcción de sus muros se utilizó piedra sillería para una parte y para la otra, tierra y canto rodado, en la actualidad este castillo es de propiedad particular y en él se encuentra un depósito de agua, el transitar por los alrededores el libre.

En el municipio de Villalpando también se encuentra otro monumento conocido como la Muralla Urbana o Muralla Medieval de Villalpando, en la actualidad está en ruinas y quedan sólo 2 puertas, la puerta de Santiago, es sencilla y la puerta de San Andrés es bastante atractiva y la que más llama la atención, la parte central de esta puerta está flanqueada por 2 grandes cubos almenados, también quedan algunos otros restos como lienzos y torres, las personas pueden acceder sin ninguna restricción.

Este monumento está protegido bajo la Declaración genérica del 22 de abril de 1949 y la ley de 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Luego de haber recorrido y conocido los monumentos en el municipio de Villalpando, nuestro próximo viaje lo realizaremos al municipio Villalonso.

Castillo de Villalonso

De Villalpando a Villalonso, salimos del pueblo en dirección oeste en calle de las Cercas de Santiago hacia Travesía de Santiago, giramos a la izquierda en calle Puerta de Santiago hacia/ CL-612, continuamos y hacia la izquierda nos incorporamos a A-6 en dirección Madrid, tomamos la salida 217 y luego de avanzar buen tramo, giramos a la derecha y entramos en el pueblo Villardefrades, pasamos el pueblo y continuamos por VA-705/ VP-5605, seguimos por CL-519, avanzamos y girando a la izquierda continuamos por Ctra. Provincial de Pinilla Casasola, avanzamos hasta llegar a Villalonso.

Estando en el pueblo nos dirigimos hacia donde se encuentra el castillo de Villalonso, cerca al pueblo y a 11 km. de Toro en una llanura, fue construido aprox. en el siglo XII constaba de dos recintos, rodeado por un foso ancho cegado, el recinto exterior está en completa ruina, se aprecian pocos restos; pero el recinto interior está perfectamente conservado.

Este castillo tiene planta rectangular, tiene 3 cubos circulares en las esquinas que sirven de refuerzo a los muros y en la mitad del lienzo se pueden observar unos garitones que ayudan a romper la monotonía, en el muro norte se encuentra una atractiva torre, la torre del homenaje que es la parte más importante de la fortaleza, ha sido rematada por una cornisa de matacanes, la torre es de gran tamaño, su planta es de forma cuadrada y años atrás estaba rodeado por una barrera exterior con torres de planta poligonal.

El acceso a la torre puede realizarse por el primer piso o hacia el segundo directamente mediante una escalera de mano, en la actualidad su almenado se conserva completo y sólido. Para la construcción de este imponente castillo se ha utilizado buenos sillares de piedra caliza perfectamente encuadrados.

en el año 1235 pertenecía a la orden de Alcántara, habiendo existido posiblemente una primera construcción y en el siglo XV fue comprado por la familia Ulloa, Juan de Ulloa y su esposa María de Sarmiento, quienes años más tarde perdieron el castillo y otras villas más por haber apoyado a Juana la Beltraneja en contra de los Reyes Católicos.

Tras de varios años, el castillo pasó a manos del hijo de Juan de Ulloa, quien fue condenado a muerte por Carlos V por haberse aliado con los comuneros, se salvó porque pagó una gran cantidad de dinero.

El castillo en la actualidad es el mejor conservado en todo Zamora, es de propiedad privada, pertenece a los hermanos Jesús y Elizabeth Cueto Vallejo, quienes lo compraron el 27 de febrero de 1984 a la duquesa de Osuna, Doña Ángela María Téllez Girón, la parte exterior es de libre tránsito; pero en los muros del castillo se encuentran agujeros por donde observar el interior e incluso en una parte de la torre existe otro agujero por donde ingresar a observar el interior del castillo.

Categorías: Rutas en Zamora