Para Navegar por los Arribes del Duero, un viaje tentador, nuestro punto de partida será el pueblo de Miranda do Douro en Portugal, es hasta este punto que nos hemos dirigido desde Zamora, el pueblo portugués se ubica a 60 km. de Zamora, al haber llegado a Miranda, nos dirigimos al “Centro Ambiental Hispano-Luso de Miranda do Douro”, es exactamente de aquí de donde partiremos para navegar por el “Gran Cañón de los Arribes del Duero”.

Arribes del Duero

Vista de Arribes del Duero

Se ubica en el norte peninsular, a lo largo del Duero, entre Miranda do Douro, Mogadouro, Freixo y Figueira (en Portugal) y por Zamora y Salamanca en España, el recorrido tiene una duración de una a dos horas por el río Duero, entre acantilados de granito, a lo largo de un cañón por el desfiladero de los Arribes con alturas superiores a los 200 m.

El mapa que mostramos a continuación es un mapa de referencia, para que los viajeros sepan, donde se inicia el viaje (se señala con un punto rojo en el mapa, el pueblo portugués de donde se sale) y las ciudades que abarca el recorrido. En realidad este mapa es de recorrido en auto. Aunque nuestro propósito es mostrar las rutas que ofrece el municipio de Zamora, a pesar de que el inicio es en un pueblo portugués, el mayor recorrido se hace por la provincia de Zamora, España. Como observamos en el mapa, el recorrido es desde Miranda do Douro en Portugal y se extiende hasta el municipio de Aldeadávila en Zamora, España.


El río Duero tiene una longitud de 897 km., de los cuales 213 km. aproximadamente discurren por tierras portuguesas, 112 son fronterizos (internacionales) y el resto 572 km. aprox. discurren por España, la mayor parte de su cuenca pertenece a zonas de clima seco.

En el tramo central de su recorrido, el río es de régimen pluvial, su caudal medio oscila entre los 212 m³/s. y 490 m³/s. Al llegar a Zamora y Salamanca, la zona fronteriza de Portugal, el Duero se encaja en los materiales graníticos del Paleozóico, estrechando su cauce y descendiendo bruscamente 400 m. de desnivel hasta poco más de los 200 m. de altitud, esta parte es llamada, Los arribes del Duero.

Navegar Por Los Arribes Del Duero

Navegar Por Los Arribes Del Duero

Navegar Por Los Arribes Del Duero

Paisajes del recorrido: Puente del Pino (Villadepera), paisaje de Fariza y El Duero en Fermoselle

El tiempo del itinerario de la ruta Navegar por los Arribes del Duero puede depender, para conocer y disfrutar mejor de esta espectacular travesía por la naturaleza lo ideal sería realizar en más de un día, podemos pernoctar en alguno de los alojamientos rurales de Zamora que se encuentran en los pueblos a lo largo de la ruta.

La Ruta de los Arribes del Duero


Para poder navegar por los Arribes del Duero, estando en Zamora, España, primero debemos dirigirnos al pueblo de Miranda do Douro que se ubica en Portugal, este pueblo está a una distancia de 60 km. aprox. de Zamora y el viaje en coche dura 56 min., debemos salir de Zamora hacia el noreste en calle de Renova hacia calle de Viriato, continúa hasta N-122 y en esta toma la tercera salida hacia la avenida de la Feria, gira ligeramente a la derecha en N-122/ E-82/ A-11/ Av. de la Frontera.

 

Continúa y toma ZA-324/ ZA-L-3216, gira a la izquierda en Av. Portugal/ ZA-324, gira a la izquierda y toma la entrada a Portugal, en la rotonda toma la cuarta salida, avanza y gira a la izquierda en Largo do Castelo, continúa hasta tomar Travessa do Castelo y nos llevará a Miranda do Duero.

 

Mapa Ruta Duero

 

Ahora debemos dirigirnos al Centro Ambiental de Miranda do Douro, estando ahí debemos tomar la embarcación, la cual nos llevará por el hermoso paraje de Los Arribes del Duero, un profundo cañón formado hace más de 300 millones de años, por aguas tranquilas, entre acantilados de granito de más de 200 m. de altura, forrados por una nutrida y exuberante vegetación, dentro de la cual habita una fauna diversa, podremos contemplar los abruptos cañones y desfiladeros.

 

Inicio del Viaje – El Desfiladero

 

A lo largo del recorrido existen unos rústicos atracaderos de madera, en los cuales haremos diversas paradas para poder visitar las diferentes Áreas Temáticas. El grupo puede desembarcar en cada área, pero acompañado por un guía el cual explicará y ayudará a entender la funcionalidad de los diferentes elementos etnográficos recuperados por el proyecto como son, la Poyoza, las Chiviteras, las terrazas de cultivo tradicional, el paso de los contrabandistas y el antiguo paso de la barca; pero más que todo para garantizar el comportamiento de los visitantes.

 

Al volver, en los jardines del Centro Ambiental podremos observar el vuelo de un Búho Real, un ave adiestrada por el guardia del Parque, luego como parte de la bienvenida, se pasa a la degustación del vino, que es fabricado por los lugareños, más que todo traído de los viñedos cultivados aguas abajo del Duero.

 

Embarcadero de Madera

Búho Real Adiestrado Ave de la Zona

 

En el momento del ingreso, a los pasajeros se les entrega una guía, para que durante el recorrido ellos puedan reconocer a las diferentes aves que están por ahí y las diferentes especies de flora. Durante todo el recorrido podemos visitar los pueblos que están en los alrededores, para poder apreciar todo lo que ofrecen, por ejm. en Miranda podemos apreciar su catedral que tiene interesantes retablos del siglo XVI, el casco histórico, el Museo etnográfico, también los turistas pueden comprar productos artesanales y textiles.

 

Al llegar a la zona española, lo que destaca es el Puente de Pino o Puente de Requejo, está junto a Villadepera, un puente de hierro que fue construido a inicios del siglo XX, con el fin de salvar el paso del río Duero y lograr una cómoda y fluida comunicación entre los pueblos zamoranos de Villadepera y Pino. Está también su hermosa iglesia, que merece la pena ser visitada.

 

También podemos observar y comprar la cerámica de Moveros. Las Chiviteras de Torregamos, son unas chozas de piedra con techo de escoba (paja), ubicadas dentro del monte que los cabreros y pastores utilizaban para proteger a sus animales pequeños, también están los antiguos molinos que los antiguos pobladores utilizaban para moler el cereal, se ubican a la orilla del río de Los Moriegos que desemboca en el Duero.

 

Navegar Por Los Arribes Del Duero

Navengar bajo el Puente de Requejo o Puente de Pino

Chiviteras de Piedra y Paja en Torregamones

 

Al llegar a Villardiegua, podremos visitar el Santuario Rupestre de San Mamede y Peña Redonda, en Fariza a la Virgen del Castillo, la ermita Del Castillo que se ubica sobre un castro, colgado por encima del profundo cauce del río Duero. La Presa de Almendra y Fermoselle, una de las presas más grandes de España, con 197 metros de altura y es el tercer embalse en cuanto a volumen se refiere y en Fermoselle el gran Mirador del Fraile.

 

Está la Cascada del Pozo de los Humos en Pereña; también la presa de Aldeadávila y Salamanca y para todos aquellos que deseen conocer el románico en Zamora, visitar la majestuosa catedral de Zamora.

 

Embalse de Almendra y Fermoselle

Mirador del Fraile en Fermoselle

 

Esto es todo lo que el viajero puede disfrutar cuando decide realizar un viaje por el Gran Cañón de los Arribes del Duero, una gran mezcla entre monumento natural y monumento artístico.

Categorías: Rutas en Zamora