Indice de Contenidos
Las colmenas de las abejas son habitáculos imprescindibles para que estos maravillosos insectos puedan vivir, reproducirse y sobre todo fabricar esa rica miel que tanto nos gusta y beneficia.
Desde el inicio de la apicultura, los apicultores han perfeccionado métodos de construcción de colmenares que han permitido el desarrollo de colonias que han podido contribuir de manera eficaz en la producción de miel del mundo.
En España hay muchas empresas que fabrican estas maravillosas cajas y que las fabrican no solo con excelentes materiales sino para que resulten verdaderamente útiles y prácticas tanto para las abejas como para la producción y el apicultor en sí.
Las colmenas en venta de apícolas Alsol son elaboradas con material noble como la madera de pino que están diseñadas para albergar cómodamente a las abejas y permitir la “cosecha” de miel sin interrumpir o destruir su ciclo reproductivo.
Pero te preguntarás cómo se fabrican estas edificaciones tan chulas para las abejas, revisemos un poco la misma y conoce un poquito más sobre este maravilloso arte de la cría de abejas.
Cómo fabricar una colmena. El paso a paso
Materiales
- Tablas o listones de madera
- Cola carpintera
- Sierra y serrucho
- Tornillos
- Destornillador
Procedimiento
- Cortar las tablas a la medida del diseño que tengas planificado, una idea es de medida de largo de 46 cm y de 36 cm de ancho.
- Montar las tablas formando un rectángulo uniéndolas con cola y asegurando con los tornillos.
- Ir colocando sobre esta base los demás listones de la misma medida hasta formar una caja.
- Dejar secar la estructura
- Fabricar la entrada de la colmena, esto perforando en la primera tabla de uno de los cajones en el lado más largo un agujero de 1 cm de altura por 3 cm de ancho.
- Construir la base o piso debajo de la tabla donde se hizo la entrada con un par de listones que puedan subir la estructura y mantenerla lejos del suelo o superficie de apoyo.
- Hacer la construcción del techo para que todo el cajón quede cerrado.
- Se puede o no fabricar lo cuadros o marcos, ya que una vez que la colmena esté instalada, podrá hacer su panal colgando del techo
Consideraciones para elaborar una colmena
Algunas consideraciones que debes tener en cuenta al elaborar tu colmena son:
- Atender a las recomendaciones del vendedor de la colmena de abejas, este es el indicado para decirte cuánto espacio necesita el palan para movilizarse.
- Buscar construir la colmena para que no tenga corrientes de aire.
- Evitar la entrada de agua.
- Construirla de modo que se permita una fácil revisión por parte del apicultor sin necesidad de perturbar tanto a las abejas.
Expertos en construcciones de colmenas
Lo más recomendable al iniciar tu propia colmena es visitar las tiendas especialistas en colmenas en venta, como apícola Alsol en la zona de Montserrat en Valencia, ya que estos son los que podrán proporcionarte el espacio apto para la cría de tus abejas y que puedas obtener de ella ese delicioso néctar que resulta la miel.